Capitulo 1: EL CAMINO HACIA UNA TEMPORADA INCREÍBLE
Cuando el COVID-19 ha suspendido las competiciones en la FMVB desde el 11 al 26 de marzo es el momento de realizar un fuerte análisis a la temporada que llevamos y pararnos a pensar lo conseguido en esta tercera temporada del proyecto que comenzamos hace ya casi 3 años. Aquí tenemos varias fotos de los comienzos en Mayo del 2017, sembrando el camino que ahora pasamos a desarrollar en estos seis meses.
Lo primero que pensamos es como desarrollar la PRETEMPORADA.
El proyecto abarcaba el equipo Alevin, Infantil, Cadete y Juvenil A femenino, y de todos ellos, solo sabíamos el calendario JUVENIL (pues íbamos a participar en 1ª División, todo un éxito). Consultamos desde Julio todas las fechas posibles para comenzar la competición el resto de los equipos, pero todo lo marcaba el Juvenil Femenino y este era: fin de semana del 21/22 de Septiembre. Observemos un calendario de los dos primeros meses de la temporada.
Si empezábamos en esos días, solo teníamos 3 semanas para preparar a un equipo muy inexperto en estas lides. El fin de semana del 12 y 13 de Octubre era Fiesta Nacional por lo que no tendríamos jornada de liga. Pusimos dicha fecha como final de nuestra pretemporada, 6 semanas nos parecía un buen periodo para poder asentar bases que nos permitieran trabajar en el resto del curso.
En un principio teníamos las siguientes jugadoras de la temporada anterior:
Alevin ( 7 jugadoras) : Ariadna Pola, Sabela, Silvia, Ariadna, Cristina , Alazne, Patricia
Estas dos últimas iban a jugar también con el equipo superior
Infantil (6 jugadoras): Alba Nieto, Alba Hdez, Maryan, Lucia, Mariana y Ariadna.
Estas dos últimas iban a jugar con el equipo superior
Cadete (7 jugadoras). Andrea, Maite, Maria, Scarlett, Paola, Alba y Nuria.
Esta última ayudaría al equipo superior en ciertos momentos de la temporada.
Esta última ayudaría al equipo superior en ciertos momentos de la temporada.
Juvenil ( 14 jugadoras) Valeria, Candela Pola, Silvia, Ainhoa, Aitana, Nerea, Irene, Marina, Maria, Gema, Lydia , Naima y Ana.
Durante los meses de mayo y junio habíamos estado trabajando con jugadoras de las escuelas que pudieran incorporarse a los distintos equipos para completar cada una de las plantillas. Es por ello que podíamos completar los equipos con las siguientes:
Coral ( alevín) , Clara y Mara ( infantil) , Berta, Ainhara, Laura, Sandra, Judith, Maria, Sofia, Natalia, Carla y Paola ( cadete de la escuela ). De entre todas ellas tendríamos que confeccionar nuestras plantillas.
En principio dichos equipos empezaban en 2ª división y por lo tanto tendríamos mayor margen de trabajo dependiendo de los calendarios que tuviéramos a partir de mediados de septiembre.
Aun así, decidimos marcar los tiempos de la pretemporada con respecto al equipo juvenil. De nuevo seis semanas que concluyeran el din de semana del 12/13 de octubre.
SEPTIEMBRE 2019.
Las primeras dos semanas de entrenamiento trabajamos todos los grupos a la par. Teníamos jugadoras de varios niveles, así que las distribuimos de esa forma para poder trabajar sin pensar la categoría que tenían. A esto se unía que muchas jugadoras no llegaban de vacaciones hasta el martes 10 de septiembre (día anterior al comienzo escolar)
En estas dos semanas se incorporaron tres jugadoras que nos permitían empezar a marcar horarios de grupos por categorías. Daniela (infantil), Alejandra (cadete) y Diana (juvenil) . Teníamos que ir definiendo los equipos pues había que realizar las fichas federativas, así como pasar los reconocimientos médicos. Con Daniela apareció el segundo día de entrenamiento una amiga suya, Alexia. Las dos jugadoras rondaban el 1.80 m. de altura, y aunque no sabían nada de voleibol abría una puerta a la esperanza.
El sábado 7 de Septiembre asistimos al I Simposio Internacional en Colmenarejo y pudimos cerrar algunos encuentros amistosos con Colmenarejo y Rivas que nos vendría bastante bien para poder comprobar como iba el trabajo de cada equipo durante estas dos primeras semanas. Esto nos facilitaría el ir enseñando los sistemas tácticos jugando, y adelantaríamos algo de tiempo. Contactamos con Mostoles para ver si podíamos jugar su Torneo de Presentación, complicado, y les invitamos a ellos y CV Manzanares al nuestro del 28 de Septiembre.
La situación era la siguiente en esos momentos.
El alevín se encontraba igual
A mediados de Septiembre aparecieron los calendarios de los equipos y confeccionamos la siguiente tabla que iríamos modificando mes a mes:
El alevín se encontraba igual
Infantil (9jugadoras): Alba Nieto, Alba Hdez, Maryan, Lucia, Clara, Daniel, Alexia, Mariana y Ariadna (más las dos alevines Alazne y Patricia)
Cadete (8 jugadoras). Andrea, Maite, Maria, Scarlett, Paola, Alejandra, Alba y Nuria ( más las dos infantiles Ari y Mariana). Esperábamos que Lu se incorporará a mediados de Septiembre y así teníamos en mente hacer dos equipos CADETE. Uno de ellos con las jugadoras de la escuela , confiábamos que alguna jugadora más llegará de los IES que tenemos adscritos al club.
Juvenil ( 14 jugadoras) Valeria, Candela Pola, Silvia, Ainhoa, Aitana, Nerea, Irene, Marina, Maria, Gema, Lydia , Naima. Se unía Diana y hablamos con Ana para que jugará en el JFB. Tambien nos reunimos con María Rodriguez, Nerea e Irene para charlar sobre su papel en el equipo.
A mediados de Septiembre aparecieron los calendarios de los equipos y confeccionamos la siguiente tabla que iríamos modificando mes a mes:
Equipo | 21 Septiembre | 28 Septiembre | 5 Octubre | 12 Octubre | 19 Octubre | 26 Octubre |
---|---|---|---|---|---|---|
JF_A | Alcobendas | @Rivas | Leganes | FIESTA | @Sanse | Recuerdo |
CF_A | No compite | Alcobendas | @N.Castilla | FIESTA | CUVA 2005 | @Fuenlabrada |
IF_A | No compite | @Alcala B | Torrelodones | FIESTA | @Fuenlabrada | Alcala A |
Durante estas dos primeras semanas habíamos trabajado ejercicios analíticos y sintéticos. Prestamos mucha atención en los protocolos técnicos de Dedos, Antebrazos y Ataque. Basado siempre en nuestra idea de REPETICIONES + RITMO + RIESGO.
En los calentamientos es donde íbamos incorporando la preparación física general (rutinas de elásticos y acondicionamiento general). En este primer periodo que denominamos ADQUIRIR , nuestra preocupación es ir adquiriendo un nivel técnico que nos permita poder jugar con unos sistemas tácticos posibles a nuestras habilidades en los gestos técnicos. Es por ello que los ejercicios eran de nivel técnico-físicos. Nuestra batería de ejercicios se basó en:
- Dedos: Mafe, Trios-Parejas trabajo individual, Toques a la pared, Toques con desplazamiento, Monster, Soller, El 8 cesar, Prenafeta, Brasil, etc.
- Antebrazos: Ari, USA, Palos, Monster, 8 Ponce, Balonvolea, Toque pared, Recuerdo, Getxo, etc.
- AACC (Acciones Combinadas):Cuadrado Mágico, Triangulo, Sandra, Estrella, Borja, Cuadradito, Gallardo, Ameba, WEVZA, Carruseles, etc
- Ataque: Pared, Plinton, puzzles, mesa, red_baja, Monster, etc
Durante los entrenamientos se concienció a las jugadoras sobre la necesidad de cambiar mentalmente el trabajo de corrección en los ejercicios más técnicos. Nos pusimos a la tarea de cambiar el concepto de corrección por el de "aprender una nueva técnica" . Creímos que el salto de calidad tendría que darse al depurar las deficiencias que mostrábamos en la realización de los gestos, y con ello ser más competitivos en los partidos.
El equipo juvenil fue el primero en jugar un amistoso y vimos que no estábamos equivocados.
CV Colmenarejo nos enseñó el número de errores técnicos que cometíamos para poder competir en la 1ª División. Hace tiempo que sabíamos que reduciendo el número de errores nuestra posibilidades de éxito sería mayor, pero en estos momentos estábamos muy lejos. Íbamos a sufrir durante toda la temporada y eso contando con una jugadora como Lydia Ortega que marcaba diferencias con ciertos equipo.
Difícil empezar con equipos como Alcobendas, Rivas y Leganes, pero había que pensar en Sanse y el 19 de Octubre. Quedaba más de un mes. Los play off de descenso parecía nuestro objetivo, llegar a ellos a tope. Ganar entre 7-8 partidos sería un reto
Las infantiles jugaron en Rivas contra su equipo B y mostraron varios datos.
Teníamos tres jugadoras para poder competir con cualquier equipo, y había que integrar poco a poco al resto de jugadoras. Nos marcamos 3 niveles:
- Ari, Mariana y Alba Nieto.
- Alba Hdez, Patricia, Maryam, Lucía, Alazne.
- Daniela, Alexia y Clara.
No conocíamos a los rivales, y eso creaba incertidumbre. Lo mejor empezar con Alcala B y Torrelodones, dos equipos que por la clasificación del año pasado podían darnos bastante vida. Llegar a jugar con Fuenlabrada el 19 de octubre daría el verdadero nivel del equipo.
Aun así, viendo todo lo que estábamos haciendo, pensamos que entrar de nuevo en la Fase Final Infantil sería el objetivo del equipo. Ganar entre 17-18 partidos (22 en total) a lo largo del año nos daría la llave.
Del cadete poco podíamos pensar en un principio. Nos había tocado viejos conocidos de años anteriores y eso creaba cierta incertidumbre sobre el crecimiento de cada uno de ellos. Íbamos a tener que jugar con dos colocadoras nuevas en esas lides y todo dependería de su adaptación al puesto y al juego.
De las temporadas anteriores conocíamos lo siguiente:
Fuenlabrada (1º inf 2ªdiv. 2017-18)
Dragons ( 2º inf 2ªdiv. 2017-18)
CUVA 2004 (3º inf 2ªdiv. 2017-18)
Colmenar (4º inf 2ªdiv. 2017-18)
Leganes B ((6º inf 2ªdiv. 2017-18)) nosotros fuimos 5º clasificados.
Estos equipos tendrían a la mayoría de sus jugadoras nacidas en 2004
Nueva Castilla ( 2º Clasificado Inf. Fase de Ascenso 2018-19)
CUVA 2005 (3º Clasificado Inf. Fase de Ascenso 2018-19) nosotros fuimos 6º clasificados
Eran 7 los equipos que habían sido mejores que nosotros en los años infantiles, y había que contar con Alcobendas que siempre tenia jugadoras con gran talento y altura.
Quedaban Newman ( habíamos luchado en cadetes el año anterior en 3 división) , Mostoles y CHV.
Confiábamos en el crecimiento de alguna de nuestras jugadoras y la ayuda de las infantiles de nivel 1. Nos marcamos el siguiente reto, ganar 11-12 partidos ( de un total de 22). Vamos a trabajar para ello y para la segunda fase donde siempre aumentábamos nuestro potencial.
De esa forma comenzamos el periodo TRANSMITIR. La preparación física paso de general a especifica, integrándola dentro del entrenamiento. No nos olvidamos de nuestros ejercicios analíticos, pero comenzamos a trabajar más sintéticos. Empezaron a tomar protagonismo en la parte central de los entrenamientos ejercicios como: Santomera, Caligula, 2+2+1, 2:2, 3:3, al principio en cooperación para que la técnica se fuera asentando y más tarde en competición.
Prestamos mucha atención al saque+recepción, trabajamos la plataforma de golpeo , el desplazamiento, lateralidad y la relación entre las jugadoras ( pasillos, interferencias y posición caderas respecto sacadoras). Parte de nuestro juego iba a depender de lo que fueramos capaces de hacer en KI en una competición tan exigente como la que ibamos a jugar. Reforzamos Recuerdo con varias variantes, Recepción de Ilde, Adrian Recibe y varias variantes de Getxo. A nivel técnico aumentamos desplazamientos con Saurin y España.
En defensa el trabajo se centralizó en: posiciones iniciales, defensa de la finta (la finta de Magu), los carruseles , desplazamientos-lectura de trayectoria y muy importante la aptitud (lavadora).
Otra parte importante era la mejora de la técnica en el pase. Queríamos jugar bien, y no sabíamos el nivel que íbamos a presentar en recepción. Por eso había que mejorar la colocación para preveer dificultades en el juego.
Este plan se desarrollo en todos los equipos, adaptando el nivel de intensidad y complejidad por categorías. Estábamos a punto de comenzar la temporada y nuestro último amistosos con Colmenarejo y Rivas B nos daba indicios de que habíamos mejorado en los últimas semanas.
Estábamos en la tercera semana de septiembre y había que competir con el equipo juvenil
Comentarios
Publicar un comentario